La anguila Unagi Kabayaki es un plato tradicional japonés que presenta la anguila fileteada, asada y bañada en una salsa dulce y salada a base de salsa de soja, mirin y azúcar. Este tipo de anguila es popular en la cocina japonesa por su textura suave y su sabor distintivo, que combina un toque dulce con un sabor umami profundo.
Usos:
La anguila es un pescado con un buen aporte en proteínas de alto valor biológico. Es un alimento antioxidante y una importante fuente de hierro. Contiene vitamina A y zinc, que favorece el desarrollo de los órganos sexuales. La anguila posee una carne gelatinosa y muy sabrosa, que ha sido apreciada desde la antigüedad. Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños. Es catádroma, esto es, migra para desovar del agua dulce al mar. La carne de la anguila es muy apreciada por ser sabrosa y fina. Es posible comprarla fileteada, en conserva, ahumada, en gelatina… La anguila admite numerosas preparaciones y se puede cocinar asada, frita, cocida, escalfada, salteada e incluso en sopas. Es muy apreciada en caldereta, típico de las regiones levantinas. La anguila de agua dulce, especialmente la japonesa, se conoce como Unagi. Su carne es sabrosa y gelatinosa y los japoneses la aprecian desde la antigüedad. Por eso, es uno de los ingredientes claves de la cocina japonés, la cual se conoce como kabayaki que significa dulce a base de soya, que luego se hace a la parrilla, plato japonés de unagi o anguila.
Existen dos tipos de anguilas: Anago (?? o ???) es la palabra japonesa para la anguila marina, presente en muchos platos de la gastronomía de Japón. La anago suele hervirse a fuego lento (sushi) o freírse (tempura), mientras la unagi (anguila de agua dulce) suele hacerse a la barbacoa con salsa (kabayaki). La que se comercializa en HIPERMAR es la anguila unagi ya que es mas gruesa y de mejor tamaño y se denomina kabayaki, además viene con su respectiva salsa para ser calentada si se va consumir con arroz blanco.